Videos de ACFO ( Asociación de Conjuntos del Folklore - Oruro)

Foto: Ángel Illanes y David Guzmán.
Con unos kilos de más, estos son los primeros bailarines de La Danza Caporal 
                                             LEE MAS>>>>>>

  Falleció Víctor Estrada, creador de la danza de los caporales

LEE MAS>>>>>>

 

 

 

 

Por la década de los 70, un grupo de jóvenes hace una primera presentación al publico en la  fiesta de Jesús del Gran Poder. La danza de los caporales decide tomar un grupo de danzantes CAPORALES,  separándose de la Saya y el Tunduqui; aportando de esta manera nace una nueva expresión al Folklore Boliviano. En ese tiempo, la vestimenta del Caporal eran las guaracheras cubanas, un pantalón ancho parecido al estilo del gaucho argentino, el sonido de los cascabeles en las botas, sombrero de paja y tenian en una mano el latigo y en la otra una mascara de negro. Posterirmente, los trajes de los caporales han sido modificados hasta finalmente llegar a un uniforme que adoptaron todos los grupos y fraternidades de esta danza.

En cuestion de la Musica, este tambien tuvo sus cambios. A los comienzos de esta nueva danza, los caporales bailaban el ritmo de la TUNTUNA, la cual es musica andina originada en la danza afroyungueña Tundiqui. Al final se llego a componer un huayno con ritmo de SAYA, que es otro ritmo afroyungueno.

La danza de los Caporales representa a el hombre mulato en el tiempo de la colonia, El Caporal ( capataz ) al sentirse el preferido por su patron, hace que su presencia sea temida por el pueblo de piel oscura en las plantaciones Yungueñas y en los obrajes. Controla la produccion de los Citricos y cocales en la zona de Los Yungas. Con latigo en mano martiriza a peones negros sometidos a estar encadenados, siendo estas las que producen esos sonidos acompasados.

El Viceministerio de la Cultura señala que "sobre los caporales existen varios estudios especializados. Lo evidente es que la danza aproximó a la ciudad aymaro-mestiza con el otro lado: la ciudad de la pequeña e incipiente burguesía. Las contradicciones no dejan de estar presentes. De origen netamente aymaro-mestizo-urbano, los Caporales pasaron de Chivín (zona del Gran Poder) a asentarse en los barrios de clase media y las residenciales de la zona sur. Nada niega su importancia en el proceso de reconocimiento histórico y cultural ocurrido en la década de 1970 y que fortaleció la identidad de la urbanidad accidental del país.

Otras investigaciones identifican un simbolismo erótico y una superposición de géneros y poder. Bolivia atravesó entre los años sesenta y setenta un período de gobiernos de facto que negaron libertad política al pueblo; el Caporal en tiempos de la colonia era quien decidía la suerte de los negros de la barraca, igual papel le cupo jugar al militar boliviano durante las dictaduras; la agilidad de los varones, sus saltos acrobáticos, sus patadas al aire, sus gritos, podrían ser parte de un lenguaje machista. Mientras la mujer de los Caporales estaría descubriendo su cuerpo a la vista de una ciudad arropada no sólo por el frío andino, sino también por preconceptos".

La danza de los Caporales hoy en día es el favorito entre la juventud de todas la clases sociales. Esta danza es bailada tanto por jóvenes de zonas residenciales como por migrantes aymaras residentes en los barrios más populares de la ciudad

VERSION MANDADA POR NAPOLEON GOMES PARA EL EVENTO MUNDIAL CAPORALES 100% BOLIVIANO

Texto:     CAPORALES 100% BOLIVIANO

Escrito por: Napoleón Gómez, Rubén Pinto y Wara Mendiola

RESUMEN EJECUTIVO

ORIGEN
En la ciudad de La Paz – Bolivia en el año 1969, procediendo de danzas como la Tuntuna, Tundiquis, Negritos y Saya de influencia afro boliviana, surge la danza del Caporal como una recreación colectiva de la Familia Estrada Pacheco de carácter mestizo urbano, en el barrio de Chijini (actualmente Zona del Gran Poder).
La fastuosa entrada del Gran Poder fue el escenario donde obtuvo éxito y popularidad que goza a nivel nacional e internacional

ANTECEDENTES
La riqueza cultural que caracteriza a BOLIVIA es sumamente incomparable. La danza de los Caporales es la más viva expresión de esta riqueza que hace su aparición el año 1969, que se forma de diferentes danzas tradicionales de origen afroboliviano; Tuntuna, Tundiquis, Saya y Negritos, a principios de los años 60  las fraternidades Negritos Illimani, Dorados, espumosos, Centralistas, Candombes y otros mostraban estas danzas.
La ciudad de La Paz, fundada a orillas del río Choqueyapu, formó diferentes zonas y barrios, algunas divididas por la población española y otras por indígenas  aymaras. Una de las zonas que se caracterizó por la  presencia de aymaras, fue la zona de Chijini que significa “hierva-pasto” o “verde pradera” que fue un barrio postergado durante la  primera mitad del siglo XX,  posteriormente la fiesta del Gran Poder le dio importancia local por su movimiento folklórico, cultural y económico, realzando la imagen de la zona. Junto a ella la danza del Caporal se fue formando desde la aparición de la danza de los negritos-tundiquis.
En los años ’60 algunas comunidades  afro bolivianas se trasladaban desde los  Yungas  a la ciudad de La Paz, motivados por mostrar sus danzas y por los regalos que les ofrecían los organizadores para ir a bailar a la ciudad en festivales folklóricos, que se realizaban  en el teatro al aire libre y en el Coliseo Cerrado (en ese entonces sin techo).  Así el Sr. Alberto Pacheco junto a la familia Estrada llevaron de los yungas a La Paz el año 1969, a una comunidad de afros de Tocaña a participar de estos festivales, el encuentro con el “Capo” quien es el mandamás de la comunidad, aceptó la invitación por unas latas de sardinas.
La contagiante alegría de la danza de la comunidad de Tocaña al bailar,  impacto a los Estrada Pacheco, por la experiencia en danzas tradicionales que ellos poseían al tener su grupo de baile, se entusiasmaron y motivaron con la danza de los afros, así  RECREARON la danza del Caporal dotándole de innovadores pasos, coreografía y
vestimenta.  La presencia de los afros de Tocaña en la ciudad de La Paz,  tiene registros anteriores, enfatizamos  su presencia por que fue el impulso fundamental e influyente para recrear la danza del caporal, haciendo  su primera presentación el año 1972 en la festividad del Gran Poder, logrando el primer lugar.
Actualmente con más de 40 años de existencia la danza del caporal no solo es interpretada por sectores urbano-populares sino es apropiada por sectores de elite de Bolivia que reflejan sentimientos de poder, dominio y elegancia. Es bailada por gente joven que muestra vigor, sensualidad y belleza, esto hace de la danza todo un fenómeno cultural que se expandió a nivel nacional e internacional.
La importancia de la expansión a nivel internacional visibilizó la carencia del sello “hecho en Bolivia”, la ausencia de políticas, estrategias de salvaguarda y protección  por parte de las autoridades, demuestra que es necesario construir urgentemente políticas de registro, catalogación y preservación del patrimonio inmaterial
boliviano para evitar el plagio y usurpación por parte de algunos países que no reconocen a Bolivia como el país de origen de la danza del Caporal.

 

 

OTRAS DANZAS:

antawaras caporales chutas diablada doctorcitos
kallawaya kullawada llamerada macheteros morenada
pujllay tinkus tobas

waka - waka

 
 

| INICIAL | GRUPOS| MUSICA BOLIVIANA | LIBRO DE VISITAS| CONTACTOS |

Copyright ©2003-2009, Bolivianisima.com. Todos los derechos reservados